El Rallye de Monte-Carlo se repliega a los Altos Alpes

El ACM (Automóvil Club de Mónaco) dio a conocer ayer (lunes) el recorrido que conformará la edición número 82 del Monte-Carlo, un rallye que estará constituido en 2014 por tres jornadas, en lugar de cuatro como hasta ahora, y que, en líneas generales, se alejará ligeramente de Valence y el Ardèche, abandonando así tramos como Le Moulinon o Burzet, para concentrarse en las carreteras de montaña, tan empinadas y escarpadas, de los Altos Alpes franceses, así como en las calles de Gap, la localidad natal de Sébastien Ogier, que se convertirá en el centro neurálgico del rallye durante las dos primeras etapas, recuperando así su lugar en el mapa histórico del Monte-carlo.

En un regreso a los orígenes, el rallye dará el banderazo de salida al Mundial, como mandan los cánones, desde la Plaza del Casino de Mónaco, que volverá a presidir con su majestuosa fachada de líneas imperiales la mítica ceremonia inaugural del Monte-Carlo.

Eso será el martes 14 de enero. Inmediatamente después de descender la rampa de salida bajo los focos y las luces multicolor del casino, los vehículos se trasladarán ya hacia Gap para disputar a la mañana siguiente el shakedown, que tendrá lugar sobre un tramo de 3 kilómetros y medios trazados en Chateauvieux. 

El jueves llegará la hora de la verdad, arrancando el rallye con una etapa compuesta por dos pasadas a tres especiales que se recuperan para la próxima edición: Orpierre- Saint André de Rosans (25,53 km), Rosans-Sainte Marie-La Charce (18 km) y Montauban sur l'Ouvèze-Col du Perty-Laborel (19,37 km).

Al día siguiente se disputarán por la mañana dos especiales rescatadas, asimismo, de los libros de Historia: Vitrolles-Col D'Espreaux-Faye (49,25 km; la más larga de todo el rallye, que se recorrerá dos veces) y Selonnet-Col des Garcinets-Bréziers (22,75 km). El itinerario de esa jornada se completará por la tarde con el mítico Sisteron (36,70 km) desempolvado ya para la edición de este año y otro tramo recuperado de otros años, Digne-Col de Corobin-Chaudon Norante (19,60), que se celebrará ya de noche.

Una vez completado el tour por los Altos Alpes y las carreteras del Drôme, la caravana del rallye se desplazará esa misma noche hasta el puerto de Mónaco, donde se levantarán de nuevo todos los tenderetes de cara a la última etapa, que constará, como manda la tradición, de dos acometidas al Turini (23,61 km), y se coronará con otra doble pasada a un tramo inédito, Sospel-Col de Brouis-Breil sur Roya (16,69 km), que se encargará de dar el colofón en la madrugada del sábado al domingo a la 82ª edición de un Monte-Carlo que se presenta como un homenaje a la francesa al nuevo jefe del Mundial.