El 39 Rallye Costa de Almería para Juan Ángel Ruiz

La cuarta prueba del Andaluz de Rallyes se disputaba con cuatro tramos cronometrados el sábado, y dos el domingo. En la primera de las jornadas, la carrera comenzaba con la primera pasada a Turrillas, tramo de 7 km. que se neutralizó debido a la salida de David Martín, siendo finalmente excluidos por negarse a apartar su vehículo. Así pues, al poco del inicio, el tercer clasificado del certamen, se veía fuera de la competición.

La primera pasada al segundo tramo, Uleila–Cóbdar, de 21 km., empezó a marcar diferencias entre los favoritos. Aznar lograba el mejor tiempo con su Porsche 911 GT3, igual que harían en  el TC 3 y TC 4, es decir, las segundas pasadas a Turrillas y Uleila–Cóbdar. 
 
Así terminaron el sábado liderando la prueba de manera holgada, con 47” de ventaja sobre Juan Ángel Ruiz, y 1,43” sobre Pedro Cordero con el 206 Maxi. Por detrás, aun con algunas opciones de pódium, estaban Fernández con Subaru, Molino con el 206, etc. y algo más atrás los hermanos Reyes, también con 206, o Luis García con el Saxo. Además de Martín, otro de los pilotos punteros del Campeonato, Paco Mata, ya se había visto obligado al abandono, al romper el alternador, e igualmente dos de los que estaban marcando mejores tiempos, Francisco Fernández y Antonio Maldonado, también se vieron obligados a abandonar.

El domingo restaban las dos pasadas a Ricaveral, con 12 km. de longitud. En la primera de ellas, el dominador de la prueba, Aznar, rompía el embrague llegando a final de tramo con casi tres minutos perdidos, y acabando con las opciones de sumar una victoria que sin duda merecía, por el rallye que hasta ese momento venía realizando. Al final, tampoco pudo arreglar el problema mecánico y salir al último tramo, por lo que tampoco pudo sumar puntos de cara a la general. Mala suerte por tanto,  para el de Cuevas del Almanzora, en el rallye de casa.

Por su parte, Juan Ángel Ruiz fue el más rápido en las dos pasada a Ricaveral, logrando un triunfo importante, que les hace subir puestos en la general. La segunda plaza fue para Cordero, que se consolidan como líderes en la tabla general. La lucha por el tercer puesto del cajón fue intensa, entre el Subaru de Fernández y el 206 de los hermanos Reyes, que estuvieron rapidísimos todo el fin de semana, y que fueron acercándose al pódium tramo a tramo. Al final, se tuvieron que conformar con la cuarta plaza, siendo terceros Fernández. Intensa también fue, la lucha por la quinta plaza, entre Molino con el 206 y Luis García con el Saxo, siendo quintos al final los granadinos.
 
Por lo que respecta a la Copa de Andalucía de Clásicos e Históricos de menos de 1600, triunfo para Lirola con el Golf, seguidos de Ramón con AX y Campos con el 205 Rallye. Mientras que en la categoría superior, la victoria recaía en Turrillo con VW Golf, seguidos de Vargas con Renault 5 GT.

En cuanto a la Copa Colombes, la prueba almeriense quedó marcada por la temprana exclusión de David Martín, lo cual hace que se iguale la general de la misma. El triunfo fue para los jienenses hermanos Reyes Martínez, seguidos de Nicolás y Alicia Rodríguez en segunda posición y Cabezas con el Evo VI en la tercera plaza.  En la Challenge Rallycar, Molino devuelven la igualdad a la general de la Copa, tras imponerse a López.

La siguiente prueba del andaluz de Rallyes y de Regularidad Sport, se celebrará los próximos 20 y 21 de Septiembre, con la disputa del 17º Rallye Sierra de Cádiz.


Gracias a José Gutiérrez (JGF) por cedernos las fotos.